elreflejo

reviews de la vida diaria

¿Qué es el "Código Claro"? o mejor dicho "resucitando los códigos QR" (ACTUALIZADO)

| 10 Comentarios

Seguramente a más de alguno de nuestros lectores y lectoras les ha llamado la atención la reciente publicidad de Claro anunciando la implementación de un extraño código basado en una matriz de puntos: El “Código Claro”.

Según anuncian en su página web la gracia de este código de última generación es permitir el acceso a páginas y servicios web por medio de la captura de una imagen , la que es procesada por una aplicación en el teléfono móvil para luego redirigir el navegador del mismo hacia una dirección determinada. Es decir, estos códigos funcionan como atajos para acceder de manera más rápida y entretenida al messenger, o a facebook, o a cualquier cosa que pueda existir en la web.

Y todo esto bajo el pretencioso y misterioso nombre de “Código Claro”…

Me sigo preguntando dónde está lo NUEVO del asunto...

Me sigo preguntando dónde está lo NUEVO del asunto...

Bueno, esas eran las buenas noticias, porque las malas noticias, o mejor dicho, las noticias reales son las siguientes:

Estos códigos de barra de dos dimensiones cumplen ya 15 años de existencia. Uno de los primeros formatos en uso fueron los QR codes, los cuales se siguen usando hasta el día de hoy en Japón, país que nos lleva por lo menos 5 años de ventaja en materia de teléfonos móviles (bueno, no solo a nosotros, sino que a todo el resto del mundo).

Me puse en contacto con Claro para averiguar cuál es el formato que ellos eligieron para su red de telefonía, pero hasta el día de hoy no me han respondido. Aparentemente no se trata de códigos QR -por la ausencia de los 3 cuadritos en las esquinas-, pero tampoco parece ser del tipo Datamatrix. Me parece muy extraño que no hayan querido usar códigos QR o Datamatrix tomando en cuenta ambos sistemas son de dominio público. ¿Es que acaso Claro mandó a hacer un formato propio para poder cobrar por su uso en desarrollo de aplicaciones con su código Claro?

El tema de los códigos de barra de 2 dimensiones es tan, pero tan viejo, que incluso hablé de ellos cuando elreflejo estaba alojado en un “space” de MSN…¡¡¡hace ya 4 AÑOS!!!.

De verdad que analizo el tema y no le encuentro la novedad. Lo que sí entiendo es por qué esta tecnología está llegando tan atrasada a nuestro país: Si ejercitamos la memoria y recordamos los teléfonos que usábamos hace 5 años nos daremos cuenta que probablemente no tenían cámara, y si la tenían eran de una calidad tan baja que no podían capturar una imagen tan detallada como un código QR u otro similar.

Ya lo saben chicos y chicas, que no les vendan la pomada con el “Código Claro”, pues estamos hablando de una tecnología que lleva ya más de 15 años en el mercado.

ACTUALIZACIÓN: Efectivamente Claro Chile ha optado por el formato EZCode de Scanlife, el cual no es gratuito ni de libre disposición.

En mi caso instalé un lector de códigos EZcode -o “Código Claro” si quieres que suene más cool- en mi celular, el cual es de otra empresa, por lo que luego de escanear el código me apareció un mensaje de error:

codigo-claro-en-mi-movistar

Según la sección de preguntas frecuentes del sitio web debes crear una cuenta con ellos para poder generar códigos EZCode. Los primeros 3 (para cuentas personales) o las primeras 20 (para las cuentas comerciales) son gratis, debiendo pagar posteriormente por la cantidad de veces que han escaneado el código que generaste.

Si Datamatrix y QR son sistemas de libre disposición ¿por qué Claro optó por la alternativa de los EZcodes? Probablemente lo hizo porque EZcode presenta menos complejidad en su diseño, por lo que pueden ser leídos sin problemas por cámaras de baja resolución, lo cual probablemente no suceda con los códigos QR, los cuales fueron diseñados inicialmente para ser leídos por escáners. Posteriormente los códigos QR llegaron a los celulares nipones, los cuales son por lejos de mejores prestaciones que los que podemos encontrar en Chile.

Si te quedaron dudas acerca de las condiciones comerciales de uso de los códigos EZcode te dejo un extracto de las preguntas frecuentes del sitio Scanlife:

  • ¿Que pasa si quiero usar mis códigos para promover mi banda o negocio pequeño?
    Nosotros pedimos que todos los códigos comerciales sean creados bajo una cuenta de Comercial. Esta cuenta te dará muchas opciones mas y no hay ningún compromiso cuando te inscribes.
  • ¿Que obtengo yo con una cuenta comercial de ScanLife?
    Creas EZcodes en cualquier momento a ningún costo; Observas datos de rendimiento para ayudar modificar tus campanas; Pagas según la cantidad de gente que escanea tus códigos; Los primeros 20 códigos escaneados son gratis para ayudarte a comenzar; El soporte técnico de ScanLife esta disponible cuando lo necesites;
  • ¿Cuanto costara todo esto?
    Una cuenta personal es gratis y te permitirá crear 3 códigos (Códigos de Web & Contactos solamente). Una cuenta de negocio puede ser creada sin ningún compromiso y serás cobrado por la cantidad de códigos escaneados. Para ver las diferentes opciones de precios, por favor comienza el proceso de inscripción aquí.
  • ¿Que pasa si creo una cuenta y decido que esto no es para mi?
  • Tendrás un periodo para probar el servicio después que actives tu cuenta. Si no estas satisfecho dentro de este periodo, por favor contáctanos. También puedes inscribirte para una cuenta Personal a ningún costo para ver como funciona todo.

ACTUALIZACIÓN 2: Aprovechando que creé una cuenta personal en Scanlife pude generar el código EZcode, BIDI o llamado recientemente como “Código Claro” para elreflejo.cl:
11868-17287716-17116234_default_elreflejo

10 Comentarios

  1. pues muy curioso, no lo sabia
    saludos!

  2. buen articulo, yo por lo menos estaba al tanto de esto. Pero que bueno que lo hagas mas publico, para que se sepa que esto no tiene nada de novedoso. Y ademas que queda como que esta tecnologia fue creada por claro, con cuea lo nuevo es que la empezaron a utilizar mas masivamente.

    Una mieeerda claro. Vomistar luego lo empieza a utilizar..

  3. BUeno yo sabuia q era antiguo, lo que si los codigos QR poseen 4 tipos,
    uno de ellos es el que usa Claro, ahora la cosa es facil resulta que hace unos dias
    atras Movistar y no me acuerdo q otra empresa establecieron Cod Biri como servicio
    falta la implementación, y Entel tambien lo tuvo pero no lo promociono bn y por lo tanto,
    nadie pesco. eso seri mi aporte…

  4. Wena, yo también cachaba los códigos QR hace tiempo y hasta tengo instalada una aplicación en mi celular (aunque nunca la uso, pero nunca se sabe), así que cuando vi el comercial en la tele lo busqué altiro en google y llegué aquí. Notable ElReflejo. Oye, pero no teni por ahí el link pa bajar el programa de Claro? ¿O igual no funca por ser un cel de otra empresa? ¿Qué error te tiró? Porque no se alcanza a distinguir en la foto :P
    Eso, saludos!

  5. mm bakan el aprote pero como lo descrago a mi celu nokia 5200

  6. El código QR es mucho mejor si se usa el nivel más alto de recuperación de datos (Nivel H) y es el estándar en la industria móvil.
    También existe la versión MICRO QR, más pequeño y con menos capacidad de almacanamiento, pero más rápido.

    Ahora, en la web existen varias alternativas al código claro (NO BAJEN ESA MULA PORQUE ES UN ROBO: PAGAS POR BAJAR EL PROGRAMA Y USARLO).

    Yo uso una versión para PC de jaxosystem y es compatible con códigos unidimensionales (barras) y bidimensionales (QR, datamatrix, …). Genera y decodifica los codigos. Muy útil.

    Aquí hay información acerca del programa hecho en java (multiplataforma: pc, moviles, …)
    http://www.jaxo-systems.com/decoders/?lang=en_US

    Hay que registrarse para adquirir el programa, pero el proceso es gratis.

  7. Muy bueni el post, yo justo escribí algo bastante parecido en mi blog ayer. Es increible como insisten en usar códigos cerrados. No aprendieron nada del fracaso de los códigos Bidi, parece ser.
    Les dejo un link a mi blog, dedicado integramente a los avances y aplicaciones de los códigos bifimensionales:
    http://www.qrlife.blogspot.com

  8. Pingback: Chigra.cl » Código… ¿Cómo dijo?

  9. Hola amigos, hasta donde tengo entendido, los codigos EZCODE seran los codigos oficiales que se usaran para el transantiago y por lo mismo esta tecnologia la podra leer cualquier celular, de cualquier compañia… ahora estan en periodo de prueba, por eso los mensajes de error…

Deja un comentario

Los campos requeridos están marcados con *.